Imagen tomada de: France 24

La última encuesta Invamer Poll reveló que la aprobación a la gestión del Presidente Gustavo Petro en la Colombia urbana (la medición se concentró en las seis principales ciudades) disminuyó del 32% en junio al 29% en agosto. Para identificar correctamente las causas de esta disminución hay que analizar los principales hechos políticos de los últimos dos meses y la percepción que los encuestados tuvieron sobre ellos. ¿Cuáles fueron estos? Se pueden reducir a los siguientes seis: el remezón ministerial; las declaraciones de Olmedo López en el caso de los carrotanques; la sanción de la ley del nuevo sistema pensional; el discurso del Presidente ante el Congreso; el anuncio de la nueva agenda económica del Gobierno Nacional; y las elecciones en Venezuela.

En primer lugar, el remezón ministerial. El cambio más importante que se dio en el gabinete fue en la cartera del Interior, donde llegó Juan Fernando Cristo con el objetivo de impulsar la agenda de reformas sociales y calmar las aguas sobre la Asamblea Nacional Constituyente y la reelección presidencial. En este último punto, Cristo ha tenido resultados mixtos. El porcentaje de encuestados que cree que el Presidente no está buscando cambiar la Constitución aumentó (26% > 29%). Sin embargo, frente a la posibilidad de la reelección, son menos los colombianos que creen que el Presidente no la está buscando (33% > 31%).

En segundo lugar, el escándalo de los carrotanques. En sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, Olmedo López y Sneyder Pinilla aseguraron que altos funcionarios del Gobierno también estuvieron involucrados en el entramado de corrupción, como el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, el ex director del DAPRE Carlos Ramón González y la ex Consejera Presidencial Sandra Ortiz. Aquí el Gobierno sufrió un duro golpe, puesto que aumentó considerablemente el porcentaje de encuestados que piensa que la corrupción en el país está empeorando (72% > 77%).

En tercer lugar, la sanción de la reforma pensional. Tras un difícil paso por el Congreso, el Presidente firmó la nueva ley pensional el pasado 16 de julio. Una de las grandes promesas de Gustavo Petro en campaña fue sacar adelante un nuevo sistema pensional para brindar mayor protección social y económica a los adultos mayores. A pesar de lo anterior, aumentaron los encuestados que piensan que la asistencia a la vejez en el país está empeorando (46% > 49%).

En cuarto lugar, el discurso del 20 de julio del Presidente ante el Congreso, en el que vendió la reducción de la pobreza como su gran logro de gobierno hasta el momento. Y en efecto, aumentó la percepción sobre la mejora en la lucha contra la pobreza (26% > 29%). En quinto lugar, en materia económica, el Presidente anunció que radicaría un proyecto de ley para establecer inversiones forzosas en los sectores de la industria manufacturera, el turismo y la vivienda. La propuesta causó polémica, dada las denuncias de la oposición respecto a que el Presidente expropiaría los ahorros de los colombianos. Varios expertos, como José Antonio Ocampo y Luis Fernando Mejía, desmintieron dichas afirmaciones. Sin embargo, al ser preguntados si estarían o no de acuerdo con que el Presidente Petro tomara “parte del ahorro de los colombianos para financiar proyectos productivos…”, la gran mayoría de encuestados (65%) respondió estar en desacuerdo. Esta pregunta engañosa pudo afectar los resultados generales de la encuesta en contra del Gobierno Nacional.

 Por último, la gestión del Presidente Petro sobre la situación política de Venezuela sigue siendo objeto de debate. Mientras que unos respaldan el papel de mediador que Petro ha querido mantener entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, otros exigen que reconozca a Edmundo González como presidente del vecino país. Los encuestados expresaron un claro pesimismo frente a la situación. Disminuyeron quienes creen que las relaciones internacionales de Colombia están mejorando (32% > 29%), y aumentaron los porcentajes de quienes piensan que Colombia puede convertirse en Venezuela (54% > 56%) y quienes tienen una imagen desfavorable de Venezuela (80% > 86%). La imagen desfavorable de Maduro sigue siendo excesivamente alta entre los colombianos (94%).

Así las cosas, y dada la marcada variación en la percepción de los colombianos sobre estos temas, se puede afirmar que el escándalo de corrupción de los carrotanques, la gestión del Presidente frente a la situación venezolana y su propuesta de inversiones forzosas tuvieron el mayor impacto en la reducción de sus niveles de favorabilidad. Petro asumió públicamente la responsabilidad política del caso de los carrotanques y, en consecuencia, asumió un alto costo político. Aunque no reconocerá, por lo pronto, a Edmundo González como presidente de Venezuela, sí es de esperar que la propuesta de inversiones forzosas no lo perjudique en la próxima medición, dado el acuerdo al que llegaron el Gobierno y los bancos en la materia. Por otro lado, el Gobierno deberá comunicar de mejor forma los beneficios que traerá la reforma pensional, la cual entrará en vigencia en julio de 2025. Para disminuir los miedos de una posible reelección, Petro debería rechazar abiertamente las propuestas que integrantes de su coalición han planteado en este sentido, como la senadora Isabel Zuleta. Igualmente, le serviría no hacer referencia a la figura de la reelección como lo ha hecho durante las últimas semanas en diferentes eventos públicos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *